ACTUALIZAMOS EQUIPO CPN CON NUEVA ELECTRÓNICA

ACTUALIZAMOS EQUIPO CPN CON NUEVA ELECTRÓNICA

La medida de Densidad y Humedad por el método nuclear nos permite determinar rápidamente y con precisión la Densidad Seca y la Humedad de los suelos en el campo, sin tener que recurrir a métodos de intervención física, tales como la extracción de testigos.

El equipo utilizado para este ensayo determina la Densidad mediante la trasmisión, directa o retrodispersada, de los rayos gamma, cuantificando el número de fotones emitidos por una fuente de Cesio- 137. Los detectores ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de Densidad.

Para determinar la Humedad de los suelos y materiales semejantes, se utiliza el principio de termalizacion de neutrones. El Hidrógeno (presente en las moléculas de agua) en el material frena los neutrones emitidos por una fuente construida de Americio 241/ Berilio. La detección de los neutrones frenados se hace mediante detectores de Helio-3 situados en la base de la sonda.

Para la realización del ensayo de determinación in situ de la densidad y de la humedad de suelos y materiales por métodos nucleares se sigue la norma UNE 103900:2013.

Para la realización de este ensayo se siguen muchos parámetros de seguridad ya que el aparato utilizado emite radiación ionizante, por lo que quienes lo utilizan tienen que estar capacitados, llevar la protección adecuada y deben evitar que personas ajenas se acerquen para evitar cualquier inconveniente.

ICINSA, S.A. realiza este ensayo desde 1991 con equipos modelo CPN MC-3, personal altamente cualificado y con la protección radiológica (dosímetros) y de seguridad necesaria.